María José “N”, de 35 años, fue imputada por los delitos de maltrato y crueldad en contra de dos caninos; uno de ellos murió
Una mujer de 35 años de edad, identificada como María José “N”, fue vinculada a proceso por presuntamente haber cometido maltrato animal contra dos perros, que le causaron la muerte a uno de ellos y graves lesiones a otro.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio en la colonia El Apache, de Hermosillo, Sonora, donde elementos de la Fiscalía encontraron a dos caninos en condiciones deplorables: desnutridos, sin agua ni alimento y con evidentes signos de maltrato.
De acuerdo con las investigaciones, la imputada sometió a un perro de 5 años a torturas extremas, utilizando un alambre de púas para asfixiarlo lo que finalmente le provocó la muerte. El otro canino, de 2 años, también resultó herido, con lesiones en una de sus patas posteriores, y fue rescatado por el Instituto de Bienestar Animal.
Gracias a las pruebas periciales y a la rápida acción de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), María José “N” fue detenida el pasado 15 de noviembre y posteriormente vinculada a proceso. Actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
Podría estar cuatro años en la cárcel
En Sonora, el maltrato y la crueldad contra los animales son delitos tipificados en el Código Penal y penados por la ley. De acuerdo con la legislación existente ameritan prisión de uno a dos años a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato sin poner en riesgo sus vidas; si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas van de dos a cuatro años de prisión.
Se consideran actos de crueldad o maltrato animal la mutilación estética, organizar peleas de animales, las torturas o maltratos, el suministro de sustancias tóxicas, así como mantenerlos permanentemente amarrados, encadenados o enjaulados, entre otras.
Las penas pueden aumentar cuando el acto de maltrato o crueldad animal sea realizado por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado o resguardo de animales, así como por un servidor público, quienes podrían perder derecho de ejercer la actividad que realicen.