El secretario de Economía señala importancia de tener “sangre fría” y remarca que no se puede responder diariamente las declaraciones del presidente electo de EU
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del Gobierno de México, rechazó responderle a Donald Trump, quien recientemente afirmó que buscará renombrar al Golfo de México como Golfo de América y remarcó la importancia de tener “sangre fría”.
El funcionario remarcó que el Gobierno de México no puede contestar todas las declaraciones que realice Trump, pero aseguró que de aquí a 30 años el Golfo de México seguirá manteniendo su nombre.
“Bueno, si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no nos vamos a engarzar en ese debate, lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos entre los dos países”, dijo Marcelo Ebrard.
Asegura que el Gobierno mexicano está preparado para tratar con Trump
🔴«Primero sangre fría: no podemos contestar todas las declaraciones (…) si nos viésemos en 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México, pero no nos vamos a engarzar en su debate», dice Marcelo Ebrard tras declaraciones de Trump.pic.twitter.com/lwB27MJCEy
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) January 8, 2025
Durante una conferencia de prensa, realizada este martes 7 de enero, el que fuera canciller de México durante el primer mandato de Trump reiteró la necesidad de mantener la calma frente a la llegada al poder del republicano y afirmó que la administración federal se encuentra preparada.
“Estamos preparados (…) estamos listos, llevamos meses trabajando, entonces sabemos qué vamos a hacer en cada caso de los escenarios factibles, entonces sorpresa no va a haber”, dijo.
Recientemente, tras el anuncio de Trump sobre la imposición del 25 por ciento de aranceles, el secretario de Economía remarcó que México es una nación libre e independiente, por lo que no se debe caer en las provocaciones.
¿Qué fue lo que dijo Donald Trump?
Fue el pasado martes cuando Donald Trump dio una conferencia de prensa desde su residencia en California, donde remarcó sus intenciones de comprar Groenlandia y de recuperar el Canal de Panamá, incluso si es necesario con violencia.
Trump asegura que busca reforzar la presencia de Estados Unidos, por lo que propuso cambiar el nombre del Golfo de México, considerando que el nombre propuesto del Golfo de América es “hermoso”.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que tiene un hermoso sonido y abarca mucho territorio. El Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado. Es apropiado”, dijo Trump frente a medios de comunicación.