En opinión de Manuel Díaz, Trump parece ha roto con AMLO, a quién utilizó y “dobló fácilmente”, pues todo indica que en su segundo mandato hará lo que tenga que hacer
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos (REUTERS )
Hay que entender y hacia dónde y quién van dirigidas las declaraciones de Donald Trump. No son cosa menor, el pasado martes volvió a salir con dos, una muy delicada y otra que es un circo mediático populista.
Para distraer la atención propuso que el Golfo de México sea nombrado “Golfo de América”, algo tan irrelevante como imposible que solo alimenta el chovinismo que rige a los gobiernos populistas, tanto para el que lo dice como para el aludido.
Sin embargo, en la misma conferencia, desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, Trump nuevamente calificó a México como “un lugar muy peligroso” por la presencia de los cárteles del narcotráfico. “Tenemos un déficit enorme con México y ayudamos mucho a México. Básicamente, están dirigidos por los cárteles y no podemos permitir que eso suceda”.
¡Tómala!
Esto sí es de considerarse y tomarse muy en serio, entenderlo y ver hacia dónde va, para valorar sus efectos.
El fin de una amistad
A través de esta declaración Trump parece decir que su amistad con AMLO ya se terminó, que el tabasqueño, a quién utilizó y “dobló fácilmente”, solo le sirvió para legitimarse y ahora en su segundo mandato hará lo que tenga que hacer.
Una fuerte declaratoria en contra de AMLO y su grupo, por sus presuntos vínculos con las mafias del crimen organizado.
“Narco presidente”
AMLO se ganó este mote -que en lo personal me parece injusto- y no fue invento de la oposición, la cual, dicho sea de paso, no existe. El sobrenombre surgió del pueblo bueno, que ha visto y padecido el deterioro de su calidad de vida a causa de la inseguridad y violencia, por las muertes y las múltiples evidencias judiciales que se hicieron públicas en los litigios en contra de narcotraficantes o por situaciones protagonizadas por gobernadores, alcaldes y legisladores de Morena y aliados.
La periodista Anabel Hernández en su investigación “La Historia Secreta. AMLO, y el Cartel de Sinaloa” revela que el presidente tuvo encuentros directos con integrantes del Cártel de Sinaloa y habría recibido dinero de origen ilícito.
Las declaraciones de “El Grande”, Sergio Villarreal uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y que fue parte de los declarantes en el juicio en contra de García Lunatambién denunció que entregó dinero a AMLO en su campaña de 2006 y a otros expresidentes.
Otro que declaró en contra de AMLO fue Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien aseguró que se entregaron pagos dirigidos a una de las campañas presidenciales de AMLO a través de Gabriel Regino, entonces subsecretario de Seguridad Pública en Ciudad de México.
En marzo de 2020, el expresidente se reunió con la mamá del Chapo Guzmán en Badiraguato, Sinaloa, y sostuvo una charla con el abogado del narcotraficante.
De manera pública AMLO no solo ha defendido al líder del Cártel de Sinaloa, incluso detuvo el operativo para detener a Ovidio Guzmán y llegó al ridículo de presentar sus respetos y no permitir que el “Sr. Guzmán” fuera mencionado por su apodo de Chapo. AMLO con su investidura presidencial consiguió un salvo conducto para que la esposa del narcotraficante pudiera visitarlo en la cárcel.
Luego de la captura del Mayo Zambada y el hijo del Chapo, Zambada hizo pública una carta de su puño y letra donde señala los vínculos que sostiene con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, pero AMLO salió en su defensa.
En Tabasco, el actual gobernador morenista, acusó a sus dos antecesores, Carlos Merino y al operador de AMLO y actual senador Adán Augusto López, de estar vinculados al narcotráfico. Directamente acusó a Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de seguridad pública en los gobiernos de Adán Augusto y Carlos Merino, de haber liderado el grupo criminal La Barredora, brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene presencia en la entidad.
Autonomía nacional
En este contexto, la respuesta de AMLO vino de parte de Adán Augusto, a través de un documento de más de siete páginas donde se expresa a grandes rasgos la reafirmación para defender “la autonomía nacional” frente a las amenazas vertidas por el próximo mandatario norteamericano Donald Trump.
Dicho documento enviado a todos los senadores de Morena con el membrete de la fracción parlamentaria manifiesta que de “consolidarse la declaratoria como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos la imagen internacional de México se debilitaría” lo que pone en riesgo, dice el documento, la soberanía y política que se ha defendido en los dos últimos mandatos del país.
Y en una clara descalificación a la estrategia de seguridad que implementa el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, quien en el pasado abiertamente habría sido bloqueado por AMLO, asegura que la realización de operativos para combatir a las organizaciones criminales iría en contra de la política de pacificación social que se impulsó desde el sexenio anterior.
Se trata de la defensa de AMLO y su grupo a organizaciones criminales a las que con la política de abrazos, tácitamente les entregó el control del territorio nacional.
Ahora se rumora que los dos operadores de AMLO que controlan el Congreso Adán Augusto yRicardo Monreal, podrían salir del país como embajadores.
Las declaraciones de Trump no son contra México y su pueblo, son contra AMLO y su mafia.
X: @diaz_manuel