Detectan 153 casos de metapneumovirus en Sinaloa

Más de 150 pacientes contrajeron la infección por el virus que puede provocar desde resfriados hasta problemas en los bronquios

Detectan 153 casos de metapneumovirus en Sinaloa
Las autoridades señalaron que es poco probable que este brote se convierta en epidemia. Foto: Especial

Un total de 153 casos de infecciones por metapneumovirus han sido detectados en nosocomios del estado de Sinaloa, aunque este número no es significativo y no hay razón para decretar una epidemia.

Así lo explicó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, quien destacó que la infección es bien conocida desde hace años y no suele causar cuadros demasiado complicados de salud.

La infección, cuya transmisión se ha agudizado por las condiciones climatológicas, no ha provocado decesos en la entidad, detalló el funcionario durante una conferencia ofrecida a medios locales de información.

Hasta el momento, entidades como la Ciudad de México o Nuevo León han reportado que tienen pacientes con los síntomas de esta enfermedad, aunque en ningún caso han presentado complicaciones.

¿Qué es el metapneumovirus?

Aunque descrito por primera vez en 2001, se sabe de la existencia del metapneumovirus humano (MPVh) desde la década de los 50, por lo que se considera un padecimiento relativamente conocido y ampliamente estudiado.

“El MPVh es responsable de infecciones respiratorias agudas y presenta una distribución estacional mundial, predominando en los meses invernales. Afecta preferentemente a la población infantil menor de 5 años, siendo en ella la segunda causa vírica.

Las infecciones respiratorias agudas causadas por el MPVh en adultos son una entidad poco frecuente, con una incidencia situada entre el 3-10 por ciento. Este valor es parecido al descrito para el virus sincitial (5 por ciento) e inferior al de los virus gripales (2 por ciento) durante la época invernal”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Los síntomas principales de esta enfermedad son muy similares a los de una gripe común, e incluyen escurrimiento nasalmalestar generalizado, tos y, en algunos casos extremos, diarreaneumonía e incluso bronquitis.

Scroll to Top